Blog

11 pasos a seguir para construir una vivienda en Costa Rica

En Navarro & Vargas Inmobiliaria siempre asesoramos a nuestros clientes de manera cercana y personalizada durante todo el proceso que conlleva la construcción de una casa, oficina u otro proyecto, porque comprendemos que, si bien este es nuestro día a día, no es así para los dueños de la obra.

Por esa misma razón, hoy queremos compartir el paso a paso del proceso constructivo de una vivienda en Costa Rica, de forma que usted pueda entender el alcance de su proyecto. Y si tiene alguna consulta, no dude en contactarnos. Nos encantará apoyarle.

Paso a paso para construir una casa en Costa Rica

  1. Estudios de Suelo: Ya hemos explicado antes la importancia de un Estudio de Suelos o Geotécnico. Pero podemos mencionar que este análisis permite a la empresa constructora, a las autoridades reguladoras y al dueño de la propiedad obtener información clave sobre el terreno donde se construirá, para garantizar que la edificación será segura gracias a la definición del tipo y condiciones de cimentación. Este además es un requisito que debe presentarse al CFIA.
  2. Trámites Municipales: Antes de iniciar cualquier obra, se deben obtener los permisos de Usos de Suelo, de Construcción y algunas certificaciones por parte del Gobierno Local de acuerdo con la Ley y su Plan Regulador.
  3. Solicitud de Servicios: Ninguna construcción puede funcionar si no tiene acceso a agua potable y electricidad. Es importante realizar los trámites de disponibilidad de servicios de agua y luz ante las instituciones responsables.
  1. Tramitología de permisos de construcción: Esto significa realizar trámites ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), organismo que regula la labor profesional de los distintos profesionales de la arquitectura y la ingeniería en nuestro país.
  2. Trámites APC del CFIA. Esta es una plataforma que permite a todas las personas solicitar requisitos previos para el proceso de construcción, tales como disponibilidad de agua, disponibilidad de descarga sanitarias, distintos alineamientos como línea férrea, carretera nacional, poliducto, entre otros.

Recordemos que el sistema de APC Requisitos se fundamenta en la Directriz N° 023-MP-MEIC-SALUD-MIVAH, que integra a las instituciones del Gobierno Central como el MIVAH, MINAE, INVU, AyA, ICE y RECOPE, con las plataformas digitales de tramitación del CFIA, facilitando el proceso para los involucrados en el proceso constructivo de una vivienda.

  1. Planos constructivos: Esta es la representación gráfica de la futura obra y es un paso fundamental para el desarrollo del proyecto.
  2. Arquitectura y diseño. De la mano con la realización de los planos constructivos, se pueden hacer Renders en 3D para una mejor visualización del proyecto.
  3. Manejo y compra de materiales de construcción. Este paso puede tomar algún tiempo por lo que siempre recomendamos armarse de paciencia y tener claridad sobre lo que se busca a partir de un mapeo de necesidades y características de la obra. ¿Qué se necesita, cuánto de cada cosa y cuál es el presupuesto?
  4. Mano de Obra calificada. Muchas veces, las personas que quieren construir una vivienda buscan abaratar costos contratando personas sin experiencia para la puesta en ejecución del proyecto constructivo. Sin embargo, nosotros siempre recomendamos elegir personal que ya haya participado de otras construcciones parecidas, que tenga conocimiento y que sepa trabajar en equipo, ejecutando las instrucciones de los profesionales a cargo de la supervisión de la obra.
  5. Inspección de Obra por parte de profesionales. La relevancia de la inspección de una obra radica en vigilar la correcta ejecución de las actividades según lo estipulado en el contrato y el cronograma de trabajo para garantizar la finalización del proyecto en tiempo y forma.
  6. Entrega y seguimiento de la garantía de la construcción. Finalmente, una empresa de construcción seria siempre debe brindar seguimiento a la garantía del proyecto constructivo y asegurar la satisfacción del cliente. A la hora de contratar una empresa constructora para su proyecto, asegúrese de que ofrece este acompañamiento post-venta por llamarle de alguna forma.

En Navarro & Vargas brindamos todos los servicios anteriormente mencionados, incluyendo la asesoría y ayuda en la tramitación de toda la documentación necesaria para llevar a cabo el proyecto constructivo. Además, desarrollamos construcciones llave en mano para que usted no tenga que preocuparse por nada.

Obtenga asesoría o una cotización de su proyecto. Clic Aquí

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?