Blog

Por qué son importantes los estudios de suelo

¿Por qué son importantes los estudios de suelo para su construcción?

Un Estudio de Suelo, también conocido como Estudio Geotécnico, es un conjunto de actividades in situ y análisis especializados que permiten a la empresa constructora, a las autoridades reguladoras y el dueño de la propiedad obtener información clave sobre un determinado terreno.

Siempre debe realizarse previo a la construcción del proyecto o edificio y tiene por objeto determinar la naturaleza y propiedades del terreno, datos necesarios para definir el tipo y condiciones de cimentación.

¿Por qué son importantes los estudios de suelo?

Porque las casas y construcciones deben adaptarse al tipo de suelo para que no haya hundimientos y por lo tanto altos costos de reparación, mantenimiento y cuidado de las estructuras. Es decir, un estudio de suelo podría ahorrarle mucho dinero.

Eso sí, su principal aporte consiste en permitir el desarrollo de construcciones seguras especialmente en países con bastante actividad sísmica como Costa Rica. Es un tema que, incluso, podría salvar vidas al determinar la capacidad de soporte del terreno antes de construir.

Por esa razón, usted nunca debe considerar el Estudio de Suelo de su proyecto constructivo como un gasto sino como una inversión necesaria.

¿Cuáles son las etapas de un estudio de suelo?

Este proceso básicamente está conformado por tres fases:

  1. Trabajo de campo en el terreno para inspeccionar y tomar las muestras del suelo.
  2. Trabajo de laboratorio para realizar los ensayos y pruebas.
  3. Y la redacción final del informe técnico.
Cuáles son las etapas de un estudio de suelo

¿Qué información debe arrojar el Estudio de Suelo de un proyecto constructivo?

  • Información sobre las características físicas, químicas y mecánicas del suelo donde se piensa construir.
  • La composición estratigráfica, es decir, las capas o estratos de diferentes cualidades que componen el suelo en profundidad.
  • La ubicación de cuerpos de agua, si los hay.
  • La profundidad a la que deberán hacerse las fundaciones para la construcción.
  • Criterios para el diseño, cálculo y dosificación de las fundaciones de la obra.

Debido precisamente a la relevancia del Estudio de Suelo a la hora de planificar y ejecutar un proyecto constructivo es que usted no debe dejar esta labor en manos de cualquiera.

En Navarro & Vargas Inmobiliaria tenemos amplia experiencia en la realización de Estudios de Mecánica de Suelos para, en términos prácticos, lograr un mínimo volumen de excavación y uso de concreto, garantizando un máximo de seguridad al mejor costo. ¡Contáctenos! Estaremos honrados de apoyarle en su Proyecto.

Obtenga asesoría o una cotización de su proyecto. Clic Aquí

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?