Blog

Mampostería Integral: ¿Como funciona este sistema?

La mampostería integral es un sistema de construcción antiguo, pero garantiza soluciones reales aún en la actualidad.

Consiste en utilizar bloques de mampostería para todos los elementos estructurales de la construcción como muros, vigas y columnas; eso sí, generalmente se recomienda para edificaciones de máximo dos pisos.

Este es, de hecho, uno de los sistemas constructivos que utilizamos en Navarro & Vargas Inmobiliaria.

Mampostería Integral en Costa Rica

El Código Sísmico de Costa Rica (CSCR), reconoce dos principales sistemas constructivos. En uno de ellos, denominado Mampostería Integral, las paredes de mampostería no utilizan columnas de hormigón reforzado en sus extremos y el muro lleva refuerzo en forma de varillas, tanto horizontales como verticales.

Algunas de las mayores ventajas de este estilo constructivo son:

  • Reduce los tiempos de construcción de obra gris.
  • Minimiza el desperdicio de bloques, concreto y acero.
  • Garantiza un resultado de alta calidad.
  • Asegura el aprovechamiento de su inversión.
  • Se adapta a terrenos de distintas topografías y diversos tipos de suelo.
  • Ofrece seguridad estructural anti-sismos.
  • Es fácil de instalar.

¿De dónde viene la mampostería?

Su nombre viene del latín manus positus que significa poner con las manos.

La mampostería, en términos generales, consiste en construir superponiendo materiales como bloques de cemento, ladrillos e incluso rocas que son aparejadas empleando una argamasa de cemento o cal, con arena y agua.

Para muchos expertos, este es un magnífico sistema constructivo tradicional, que minimiza el desperdicio de los materiales y genera sólidas fachadas.

Con la mampostería integral está demostrado que los muros tienen una gran durabilidad y resistencia, lo cual es importante para la seguridad y tranquilidad de sus usuarios.

La versión tica de la mampostería

Según el Lanamme de la UCR, “por muchos años en Costa Rica, se ha empleado una mezcla de estos dos sistemas (la mampostería integral y la que no lleva refuerzo), lo que usualmente se llama mampostería a la tica, donde se emplean marcos de concreto y los muros de mampostería se refuerzan y se integran a dicho marco”.

En resumen, los distintos tipos de mampostería permiten reducir el desperdicio de materiales y brindan una gran solidez constructiva, por lo que es uno de los más recomendados.

Si usted está pensando en construir, recuerde que nosotros realizamos trabajos de diseño arquitectónico y dirección de proyectos en todo el territorio nacional. Contáctenos y le asesoraremos con profesionalismo y excelencia.

Obtenga asesoría o una cotización de su proyecto. Clic Aquí

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?