Blog

¿Cuál es la primera etapa que debe considerar un extranjero al realizar una construcción en Costa Rica?

Cada año, más extranjeros deciden mudarse a Costa Rica por muchas razones, entre ellas su maravillosa biodiversidad, porque es un país seguro y pacífico, y porque ¿quién no querría vivir rodeado de montañas, con vistas a la playa, aire puro, y tranquilidad?

Pensando precisamente en este tipo de clientes, queremos compartir algunos criterios que se deben considerar antes de construir su casa propia en Costa Rica. Y esta es una etapa indispensable para el éxito del proyecto: la compra del lote.

Consideraciones para la compra de un lote para construir en Costa Rica

– Debida inscripción del terreno. Lo primero es comprobar si la propiedad está debidamente inscrita ante el Registro Nacional de Propiedad. Se puede solicitar una certificación del plano catastrado o de la propiedad con información básica, numérica y literal del lote.

Si no cuenta con plano catastrado, se puede solicitar su confección a un profesional en Ingeniería Topográfica, incorporado al CFIA, como los topógrafos que forman parte de Navarro y Vargas Inmobiliaria.

– Disponibilidad de Servicios públicos (Agua / Luz): Aspecto de suma importancia para poder tramitar los permisos de construcción. Es importante consultar en Acueductos y Alcantarillados (AyA) o la ASADA comunitaria y en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) o la empresa que aplique, si en la zona específica en que se encuentra el terreno hay posibilidad de instalar estos servicios públicos para una futura vivienda.

Cuál es la primera etapa que debe considerar un extranjero al realizar una construcción en Costa Rica

– Uso de Suelo de construcción: Esto definirá la reglamentación del gobierno local (municipalidad), sobre la cual se debe de desarrollar el proyecto.

– Estudios Topográficos (Rectificación de puntos): En esta fase, se deben de establecer los linderos para la debida colocación del futuro proyecto de construcción, así como también evitar la invasión de propiedades de terceros. Este estudio también le permitirá conocer las dimensiones el terreno, relieve, y otros.

– Aspectos Legales: Se debe de definir las circunstancias legales que afectan a la propiedad (gravámenes, por ejemplo), antes de realizar la inversión.

– Estudios de Terreno: Existen diferentes estudios de terreno que se pueden realizar para la comprobación de las características de este, el más común es el estudio de suelos, adicionalmente dependiendo de las características del terreno se podrían necesitar Curvas de Nivel, Estabilidad de Taludes.

Un estudio de suelos también brinda información para conocer la solidez y constitución del suelo, así como su capacidad de soporte.

Recordemos que según ha explicado CFIA: “La construcción de una casa tendrá diferentes características si debe edificarse sobre un terreno arcilloso, arenoso o rocoso de poca, mediana o gran solidez”.

– Otros Aspectos: Estudios necesarios tales como Retiros del MOPT, INVU, entre otros (Cuerpos de Agua, Rutas Nacionales, etc). Antes de comprar la propiedad, considere si la propiedad se ubica en una zona con alcantarillado, disponibilidad de servicio telefónico, alumbrado público, calle pavimentada o no.

– Aspectos Personales: Los mismos se basan en aspectos como gustos personales, creencias, facilidades de transporte y cercanías de comercios.

Si está pensando en construir, contáctenos. Podemos asesorarle en todo el proceso y nos regimos por altos estándares de calidad y excelencia, en los mejores plazos.

Obtenga asesoría o una cotización de su proyecto. Clic Aquí

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?