Blog

Constructoras de bonos de vivienda - Lo que debo saber de los bonos en Costa Rica

Constructoras de bonos de vivienda: Lo que debo saber de los bonos en Costa Rica

Todas las personas tienen derecho a una vivienda digna desde donde desarrollar su proyecto de vida. Pero no siempre obtener el dinero para hacer su casa propia es fácil. Por esa razón, muchas personas optan por solicitar el bono familiar de vivienda.

Esto, según el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) de Costa Rica, es “un subsidio o ayuda, que el Estado, en forma solidaria, otorga a las familias de escasos recursos económicos, clase media, personas con discapacidad, mujeres jefas de hogar y ciudadanos adultos mayores, para que unido a su capacidad de crédito, solucionen sus problemas de vivienda.  El monto del bono de vivienda es proporcional a los ingresos familiares”.

Ahora bien, ¿qué condiciones debo tener para que me otorguen un bono de vivienda?

  1. Formar parte de un núcleo familiar que viven bajo un mismo techo, con al menos una persona mayor de edad.
  2. No tener casa propia o más de una propiedad.  De contar con lote, también se puede solicitar el Bono para construir la vivienda en el lote propio y si tiene casa, pero requiere reparaciones o mejoras, puede solicitar el Bono RAMT que cubre esos gastos.
  3. No haber recibido con anterioridad el bono, pues se otorga solo una vez.
  4. Tener un ingreso familiar (en total) igual o inferior a ¢1.661.790.
  5. Ser costarricense o contar con residencia legalizada en el país.
  6. Presentar todos los documentos que se requieren según el propósito que tenga el bono de vivienda que se solicita.

Eso sí, en nuestro país, la institución que otorga los bonos de vivienda no es el MIVAH, sino que los trámites se realizan en oficinas, sucursales o agencias de las entidades autorizadas por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).

Estas entidades autorizadas suelen ser mutuales, cooperativas, bancos públicos o privados, y algunas asociaciones solidaristas.

Bonos de vivienda

Y de acuerdo con el BANHVI, los documentos a presentar son:

  1. Fotocopia del plano catastrado con el visado municipal.
  2. Constancia de impuestos municipales y territoriales al día.
  3. Certificación del Registro Público de la Propiedad donde se indique la situación de la propiedad que se financiará.
  4. Estudios registrales de otras propiedades (si existen).
  5. Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados de todos los mayores de edad.
  6. Constancia de nacimiento del Registro Civil de todos los menores de edad.
  7. Cuando el núcleo familiar es atípico (por ejemplo, una abuela con sus nietos), se debe aportar certificación del PANI, juzgado de familia o estudio de un trabajador social autorizado.
  8. Certificación del estado civil de todos los mayores de 15 años. En caso de haber separación o unión libre, una declaración autenticada por un notario público.
  9. Certificación de que no es cotizante a la C.C.S.S., o estudio de salarios reportados en planilla a la CCSS en caso de ser cotizante.
  10. Constancia de salario.  Este requisito sólo se exige cuando la constancia de la CCSS establece que no tiene ingresos reportados.   En este caso el solicitante deberá aportar constancia de los ingresos brutos y netos emitida por un contador público o privado.  Esta constancia no deberá tener una antigüedad mayor a tres meses al momento de su presentación ante Entidad Autorizada.
  11. Estudio de bienes inmuebles del Registro Público de la Propiedad de todos los mayores de edad.

Además, como ya se mencionó, existen otros requisitos según el propósito del bono de vivienda o por las condiciones de la persona que lo está solicitando (si tiene discapacidad, es adulta mayor o indígena, por ejemplo).

Debido precisamente a toda esta tramitología es que un bono de vivienda no puede ser construido por cualquiera. En Navarro & Vargas Inmobiliaria somos especialistas en tramitar, diseñar, presupuestar y construir bonos de vivienda para clase media y bonos de vivienda con crédito en el cantón de Pérez Zeledón. Contáctenos, y le apoyaremos en todo el proceso hasta ver su casa terminada.

Obtenga asesoría o una cotización de su proyecto. Clic Aquí

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?