Blog

Cuáles son las primeras etapas de un proyecto arquitectónico?

Ver por fin terminada la casa de sus sueños o las nuevas oficinas de su empresa es un proceso inspirador y maravilloso pero que también requiere compromiso, demanda tiempo y exige buena disposición y la mejor asesoría.

En Navarro Vargas le acompañamos durante cada etapa hasta que se le haga entrega oficial de la construcción que siempre anheló.

Precisamente un proyecto arquitectónico no es algo de hoy para mañana. Por eso, en este blog le compartiremos una pincelada de lo que conlleva desarrollar una nueva construcción en Costa Rica.

Paso a paso de la construcción de un proyecto arquitectónico

  • Primer acercamiento

Para realizar un proyecto arquitectónico, es fundamental el primer encuentro del arquitecto con el cliente.

Es en esa reunión que usted podrá exponer sus necesidades, gustos, preferencias y el presupuesto con el que cuenta.

Una vez que el diseñador ya conoce sus requerimientos y gustos, el arquitecto puede apegarse a una serie de factores que ayudan a definir el proyecto arquitectónico final.

  • Valoración In Situ

A partir de este encuentro, el arquitecto tiene que conocer el espacio en el que se realizará el proyecto.

  • Documentos básicos de la propiedad

Un aspecto indispensable para el éxito del proyecto es contar con los documentos de la propiedad, para confirmar los límites y colindancias del terreno.

Los planos del terreno nos sirven para generarnos una idea general de las dimensiones de este. Lo recomendable siempre será poder corroborarlas físicamente en el sitio, como ya mencionamos.

En algunos casos, el terreno en el que se va a llevar a cabo la construcción se encuentra dentro de un condominio o residencial privado u otro espacio con reglamento interno. De ser así, es importante facilitar ese documento al diseñador para tomar en cuenta cualquier lineamiento adicional.

  • Acceso a estudios previos

Además, para poder iniciar cualquier proyecto se necesita contar con algunos estudios previos, como son:

Levantamiento topográfico del terreno en el cual se construirá para conocer las dimensiones exactas del terreno y realizar la rectificación de puntos topográficos. Esto nos asegura los límites y dimensiones reales de la propiedad para no incurrir en problemas con propiedades colindantes. ¡Se evitará dolores de cabeza!

Por otro lado, dependiendo de la topografía del terreno, a menudo es necesario realizar un levantamiento topográfico llamado “curvas de nivel” que muestra los desniveles y la topografía real del terreno.

Estudio de Mecánica de Suelos (también conocido como Estudio de Suelos y Pruebas de Filtración). A partir de estas perforaciones y pruebas que se realizan en este tipo de estudio, se puede conocer la resistencia y plasticidad del terreno sobre el cual vamos a construir.

Gracias a esta prueba de mecánica de suelos podemos evitar futuros inconvenientes en la construcción porque conoceremos qué tipo de cimentación y estructura debe de tener el proyecto.

Con toda esta información, se puede saber si el proyecto es viable y se iniciará el diseño preliminar de la obra, lo que nos permitirá también hacer un presupuesto inicial y solicitar los debidos permisos ante las instituciones correspondientes.

Contáctenos de inmediato si desea construir y necesita asesoría técnica para llevar a cabo su proyecto arquitectónico con éxito y eficiencia. En Navarro Vargas estamos a su servicio.

Obtenga asesoría o una cotización de su proyecto. Clic Aquí

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?