¿Por qué es importante la dirección técnica de un proyecto constructivo?

¿Se imagina una orquesta o un equipo de fútbol de primera división sin director? No, ¿verdad? Pues lo mismo pasa con una construcción.

De acuerdo con el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), el director técnico de la obra contempla el servicio de consultoría en el cual el o los profesionales tienen la responsabilidad de la ejecución de una obra en cuanto a los aspectos técnicos y/o constructivos. Aunque las funciones específicas dependen del tipo de proyecto.

Adicionalmente, “este profesional tiene la responsabilidad de garantizar el estricto apego a las buenas prácticas de ejecución, planos, especificaciones técnicas y demás documentos que forman parte integral del contrato”.

“El director de obra o los directores de obra según especialidad deberán seguir los diseños registrados; pero, tendrán la potestad de realizar los cambios que correspondan, asumiendo la total responsabilidad profesional. Estos cambios deberán ser autorizados por el propietario de la obra, si representan alguna variación a los términos de contratación del costo y plazo de la obra”.

Según esta entidad rectora, las funciones de la dirección de una obra son:

  1. Elaborar y controlar la programación de la obra y los desembolsos.
  2. Elaborar informes periódicos sobre el progreso de la obra.
  3. Realizar el acto de recepción de la obra conjuntamente con el propietario y elaboración de un informe final si se requiere.
  4. Recomendar al propietario la aprobación de obras extras, cuando proceda.

En el caso de proyectos constructivos, además de las actividades detalladas anteriormente, el director de la obra será responsable de las siguientes funciones:

  • Analizar y resolver todos los aspectos técnicos y constructivos que se presenten en la obra, en el área de su competencia.
  • Controlar el proceso constructivo de la obra en todos sus aspectos técnicos, al menos una vez cada siete días naturales.
  • Asumir la responsabilidad de colocación de los materiales utilizados y del proceso constructivo.»
dirección técnica de un proyecto constructivo

Ahora bien, la misma institución ha sido clara en señalar que no es conveniente que el mismo director de la obra sea la persona responsable de inspeccionarla.

Puntualmente, el CFIA ha dicho:

“Se considera un conflicto de intereses que un mismo profesional, institución o empresa ejecute en un mismo proyecto labores de inspección y dirección de obra. Por otra parte se aclara que no existe impedimento ni conflicto de intereses, para que un profesional que desarrolló el diseño de un proyecto participe como inspector o como director de obra”.

Si está pensando en construir y requiere cualquiera de los dos servicios (dirección técnica del proyecto constructivo o inspección de obra), contáctenos de inmediato para asesorarle. Será un gusto apoyarle a que logre su sueño de tener casa propia.

Obtenga asesoría o una cotización de su proyecto. Clic Aquí

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?